Museo MS
Nuestros fines
Historia del Museo
A partir de los años 70, a los salesianos les rondaba la idea de estimular el espíritu misionero a través de algunas exposiciones «volantes” – lo que hoy llamamos itinerantes- para el conocimiento y disfrute del alumnado. En 1972 se montaba esa humilde exposición soñada con objetos exóticos provenientes de tierras lejanas, acompañados por filminas, folletos, cartelería y fotografías para su ambientación… Esta primera experiencia sobrepasó con creces las expectativas, despertando la curiosidad natural de niños/as y mayores, así como su atención y sensibilidad hacia la situación de los países en vías de desarrollo. Eran tiempos en que este tipo de exposiciones de objetos exóticos estaban en auge, pero no eran, sin embargo, abordadas desde un enfoque social y de solidaridad hacia los pueblos.
Ya en 1976, se celebrará una gran exposición en la entonces Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, como parte de los eventos conmemorativos del centenario de la primera misión enviada por Don Bosco (fundador de la familia salesiana) a la Patagonia. A esta exposición acudieron salesianos de diversas partes del mundo, pero también personalidades del ámbito científico, social y periodístico de la época.
No será hasta el traslado en 1987 de Misiones Salesianas a su actual ubicación en la Calle Ferraz, que el Museo tenga su propio espacio, bajo el nombre de ‘Museo Misionero’. Por primera vez se dotaba a la exposición de una sala permanente en la que conservar y exhibir las piezas bajo una orientación pedagógica para el público general.
Tanto la exposición permanente, como la itinerante, que continuó su andadura pedagógica por los colegios de todo el territorio español, han estado enfocadas a preservar la historia y la cultura de los pueblos, hasta que, en 2020, se decide dar un paso más en la oferta expositiva, ofreciendo exposiciones temporales con ejes temáticos transversales reinterpretando el patrimonio cultural que albergamos.
Desde entonces, además, se han apoyado proyectos fotográficos y documentales en terreno que amplían nuestra visión del mundo y su rica diversidad étnica, ya insertos en el contexto de un mundo globalizado, donde la labor salesiana se enfrenta a nuevos desafíos y dinámicas sociales. Se pensó en un museo que tuviera un importante papel en el desarrollo de la ciudadanía, un lugar donde tomar conciencia y contribuir a la comprensión de los problemas que nos plantea ser ciudadanos y ciudadanas globales, para avanzar hacia la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.
Nombres tan conocidos del ámbito del fotoperiodismo y la fotografía documental, como Juan Luis Rod, Ana Palacios, Xavier Aldekoa, Alfons Rodríguez, Olmo Calvo, Edu León, Ioana Moldovan y Bruno Thevenin, han expuesto su trabajo en el Museo MS. Sus fotografías y narrativas desde los territorios más castigados conviven con nuestras piezas etnográficas para conformar la historia del mundo diverso que nos rodea desde un enfoque de pensamiento crítico: los pueblos originarios, la ecología amenazada, el papel de la mujer y la infancia, y la protección del patrimonio material e inmaterial, dialogan desde un enfoque de derechos humanos, por y para un visitante que es, asimismo, global y diverso.
Colaboradores y Patrocinio
El Museo Misiones Salesianas se construye sobre la base de la colaboración y contribución de personas e instituciones. Desde el Museo se contemplan diversas fórmulas de participación colaborativa:
Entidades y agentes culturales
Donaciones económicas:
Cada aportación, grande o pequeña, es fundamental para el desarrollo del museo.
Tu apoyo nos permitirá financiar la investigación, la adquisición y conservación de piezas, el diseño de exposiciones y la implementación de programas educativos.
Patrocinio de proyectos:
Empresas, fundaciones o particulares pueden patrocinar una sala específica, una exposición temporal o un programa educativo, asociando su firma a los proyectos culturales del Museo.
Micromecenazgo:
Presta atención a nuestras propuestas de crowfunding y programas de actividades para «Amigas del Museo» que permitirán a cualquier persona contribuir de forma regular y obtener beneficios exclusivos.
Entidades y agentes culturales
Si estás interesado en la cultura y en formar parte de las iniciativas del Museo Misiones Salesianas, puedes ofrecer tu tiempo y experiencia para hacer este proyecto aún más grande y participativo:
Voluntariado para eventos en las tareas de atención al visitante y actividades de difusión. Voluntariado especializado en las tareas relacionadas con la conservación, digitalización de archivo, educación, traducción de textos…




Atención a profesionales e investigadores
El personal investigador y docente que desee realizar una consulta sobre fondos museográficos que albergamos o llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos, así como estudios del ámbito de la museografía, museología, o educación, pueden ponerse en contacto con el Museo.
El acceso a los fondos se producirá previa cita, sin menoscabo del normal funcionamiento de los servicios y siguiendo las directrices e instrucciones de la responsable de Patrimonio Histórico Cultural.
Cesión de espacios
El Museo Misiones Salesianas pone a disposición sus salas, ideales para charlas, presentaciones de libros, ciclos de conferencias, proyecciones de documentales, talleres formativos o pequeñas exposiciones temporales que compartan nuestros valores.
Al ceder nuestros espacios, apostamos por el poder transformador de la cultura, fomentar el debate y las sinergias con entidades, asociaciones y profesionales afines.


