África es el continente del futuro. La región más joven del planeta, con una media de edad de 19 años, también es una tierra de contrastes. Indestructibles nos acerca a la realidad de África a través de las historias de 11 niños y niñas. A pesar de las dificultades, miran el mundo con fortaleza, aunque sin olvidar sus cicatrices, ya que cada día miles de ellos se ven expuestos a los estragos de la guerra, el terrorismo, la pobreza o el cambio climático.
A lo largo de más de dos años, el proyecto Indestructibles ha documentado las historias de 11 niños y niñas en 10 países africanos como reflejo de los logros y retos de un continente diverso y en constante evolución. Pero ésta no es una exposición fotográfica de ganadores, aunque sus protagonistas a veces triunfen. Tampoco de perdedores, aunque algunas de estas historias tengan finales amargos.
La selección de imágenes de esta muestra, cofinanciada por el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, busca ir más allá de la herida y de una visión negativa de la realidad africana y presenta historias de niños y adolescentes como protagonistas activos de sus vidas. Indestructibles tiene como objetivo tender un puente de aprendizaje y respeto hacia una infancia africana que, gracias a su capacidad de superación y fortaleza, se revuelve ante su destino.
‘Indestructibles’ nos acerca la realidad de fortaleza de África a través de la historia de 11 niños y niñas
Las diez historias y el epílogo de la muestra, compuesta por 44 fotografías, son una ventana a una África compleja; a un continente, o parte de él, que cambia y se transforma. Esta exposición es un recorrido por un territorio joven, enérgico y dinámico. Repleto de personas que avanzan como pueden. Y que, cuando las cosas se tuercen, intentan ser indestructibles y salir adelante.
Los autores, Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa, hacen un recorrido por 10 países del continente africano y nos muestran la vida y las oportunidades de África. Cómo a pesar de las dificultades (pobreza, enfermedades, violencia, desigualdad…), los menores africanos miran cara a cara al mundo con optimismo, con ganas de salir adelante, de vivir y de mejorar.
Son historias como la de Margaret que, aunque tuvo casarse con 13 años, lucha para que eso no le pase a ninguna niña más; la historia de Joad, que trabaja durante horas en el huerto familiar pero que no deja de ir a la escuela porque de mayor quiere ser doctor; la de los niños y niñas de la calle de Beira (Mozambique); la de la violencia a la que se enfrentan los menores de República Democrática del Congo; la del hambre de Malí… “Pero siempre con un mensaje realista y positivo”, explican los autores.
La muestra Indestructibles permanecerá abierta hasta el 14 de mayo en la Sala de exposiciones Chillida del Bizkaia Aretoa UPV/EHU de Bilbao en horario ininterrumpido de ocho de la mañana a ocho de la tarde.


